Ir al contenido principal

Patrimonio - Insignias y distintivos

Según queda recogido en la Regla 5º de nuestros estatutos, los distintivos e insignias de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Antequera son los siguientes:
  1. El Simpecado, nombre tradicional que las Hermandades del Rocío otorgan al Estandarte, es la representación simbólica más alta de la Corporación. 
    Simpecado de la Hermandad
  2. El Guión es la bandera de la Corporación, consistirá en una bandera de color beige, recogida alrededor de su asta, ostentando sobre la misma bordado en sus colores el escudo o medalla de la Hermandad.
    Actual Guión de la Corporación,
    que no se corresponde con
    lo recogido en los estatutos.
     El proyecto del nuevo guión
    está proceso de realización.

  3. La Medalla, es el distintivo que deben ostentar los hermanos en todos los actos de culto. Consistirá en la efigie de la Santísima Virgen del Rocío, a cuyo pies figuraran tres óvalos: en el centro, una jarra de azucenas, en la izquierda un castillo y en la derecha un león rampante, que se corresponde con la iconografía del escudo de la ciudad de Antequera. Esta medalla deberá ser ostentada de forma visible por los hermanos sólo y exclusivamente en los actos corporativos a los que asistan representando a la Hermandad. 
    1. La medalla estará labrada en metal blanco, a excepción de la efigie de la Santísima Virgen que lo será en metal dorado, penderá de un cordón trenzado en blanco/beige y burdeos, que será galón en hilo de plata para los miembros de la Junta de Gobierno y en hilo de oro para el Hermano Mayor. Estos galones irán bordados con la inscripción “Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Antequera”.

      (Anteriormente, y hasta el año 2020, el cordón de la medalla de los hermanos era cordón trenzado en azul marino y burdeos).
    Medalla Corporativa
    Galones de la Junta de Gobierno:
    en oro para el Hermano Mayor y
    en plata para el resto de miembros de la Junta
  4.  El Escudo distintivo de la Hermandad está formado, en su parte central, por el anagrama de “María Coronada”, flanqueada, en su lado izquierdo, por un óvalo que representa iconográficamente a San Miguel Arcángel, en cuya Parroquia está establecida canónicamente la Hermandad, que consta de una cruz arbórea, una balanza y una espada, y en su lado derecho, por un óvalo en el que representamos una jarra de azucenas, símbolo de la Ciudad de Antequera y, a su vez, de la Inmaculada Virgen María. 
 
Escudo de la Corporación
desde 2015
Escudo de la Corporación
desde 1994 a 2015
El escudo de la Hermandad
representado en una de las varas